Comentario Zeta

Con López Obrador hay un cambio para México y Chiapas: Gobernador

Como parte de la gira que realizó en Chiapas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas,  donde recorrieron  hospitales rurales del IMSS-Bienestar en varios  municipios de   Chiapas,  se reiteró el compromiso de atender primero a la gente más humilde y necesitada del estado y del país. El mandatario chiapaneco reconoció a López Obrador como un gran aliado de Chiapas que continúa caminando al lado del pueblo, para él mismo observar y dar instrucciones que lleven a mejorar el sistema de salud.
Dijo: “Cuando el ahora presidente estaba en campaña, dijo que volvería a los municipios de Chiapas para conocer de frente la realidad, y lo está cumpliendo. Empezó a recorrer los hospitales porque sabe que hay necesidades imperantes para proteger la salud de las y las chiapanecos. Estoy seguro que con la Cuarta Transformación tenemos un gobierno al servicio de la gente y las futuras generaciones tendrán un mejor destino, hablaremos de otro Chiapas y otro México”, manifestó.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo federal expresó su respaldo al gobernador Escandón Cadenas por ser un hombre honesto y trabajar en colaboración con su gobierno, el cual tiene como filosofía que, por el bien de todos, primero los pobres, al tiempo de asegurar que la verdadera transformación del país únicamente se logrará a través del acercamiento con los pueblos, escuchando y respetando a todas y a todos, y garantizando las libertades.
“Si nos quedamos solo supervisando hospitales en la Ciudad de México veremos que ahí hay buen servicio y medicinas, y si hacen falta, protestan y los escuchan, pero de estas localidades alejadas, nunca se sabe nada. Por eso empezamos aquí, junto a las familias, al personal y voluntarios que hacen el trabajo en el IMSS-Bienestar”, enfatizó.
Asimismo, detalló que el objetivo es mejorar el servicio en general, en cuatro aspectos: el primero, abasto de medicamentos y material de curación al 100 por ciento, no solo del llamado cuadro básico; el segundo, contar con suficientes enfermeras, enfermeros y médicos familiares, generales y especialistas; el tercero, mejorar las instalaciones en las unidades y hospitales rurales; y el cuarto, regularizar la situación de las y los trabajadores de la salud.

Mientras se resuelven problemas en Tapachula, críticos y adversarios ideológicos siguen con la satanización de las autoridades.
No solamente se solventó y se le dio un valor agregado al problema de la basura en Tapachula, que arrastraba trabas y entorpecimientos   desde hace 25 años, con estos 30 camiones de recolectores de basura que entregó la administración de Oscar Gurria Penagos. Había una historia negra en Tapachula, sobre este rubro de la recolección de basura, pues ninguna autoridad municipal le quería hacerle entrada, y los que le hicieron fue con pocos vehículos y la historia nos recuerda que hasta hubo un alcalde de Tapachula, que envió a comprar vehículos usados para la basura   provenientes de Estados Unidos, y evidentemente también fue criticado pese a sus esfuerzos. Ya se acordaron.
Llegó tan grande la viacrucis de la basura en Tapachula, que lo ”transmutaron en negocio redondo”, que en el  trienio pasado de  Neftalí Del Toro y Cesar Ramírez, perversamente ignoraron por completo el mencionado servicio público, y optaron por meter cientos de recolectores en bicicleta, convirtiendo el asunto de la recolección de basura en un gran “industria”, porque los tricicleros dejaban un gran porcentaje  de lo “cobrado” al Ayuntamiento Municipal, donde nunca aparecieron los camiones recolectores. Fue una operación de servicio público más en bicicletas, que en los cuatro vehículos que únicamente estaban utilizables para dar el servicio.  Las bicicletas de basura inclusive dejaron meses los grandes cerros de basura enfrente de las oficinas del servicio de limpia, para después que lo recogieran esos pocos vehículos. Nadie puede negar en el trienio pasado que el servicio público fue bicicletero y dejó harta paga.  Casi mil bicicletas. Y aun nos quedamos corto. Un plan con maña.
Desde el pasado 17 de abril que explotó el anunció la Séptima regidora Panista Mónica Escobar González, señalando primero que se aprovechaba de la Semana Santa, para darle una “tarascada al erario” con la aprobación de 40 camiones recolectores de basura. Expuso, que de acuerdo al punto número 10 de la orden del día cita que se propone autorizar el arrendamiento de 40 unidades que servirán para la recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos del municipio de Tapachula y que ella que no serviría de comparsa con este arrendamiento vehicular.
La postura del Cabildo Tapachulteco  fue completamente abierta y se aprobó de mayoría unánime lo del arrendamiento, salvo el voto de Escobar González.  Se publicó en los medios y todo quedó en bulla de la controvertida regidora y eterna aspirante a la Presidencia Municipal de Tapachula, donde los promotores electorales   son únicamente su familia. Sin embargo, este protagonismo fue aprovechado por los enemigos eternos de la cuarta transformación en Tapachula, los exfuncionarios públicos priistas municipales que advirtieron que su “negocio redondo” se les venía para abajo, y en concubinato con tres personajes de la misma cuarta trasformación que no tuvieron cabida en el gobierno municipal de Gurria Penagos, arrancaron una campaña de desprestigio, y hasta de que se vaya el alcalde de MORENA del gobierno local.
Hoy lo que no se hizo en 25 años, los enemigos del progreso de Tapachula, lo quieren que se haga en 24 horas, y ahora ya no es el arrendamiento del servicio público que se da y que existe en decenas de ciudades del país, y que está legalmente estipulado y convenido en la ley, si no ahora le dicen a la gente que saquen su basura a la esquina porque ahí la va a recoger los vehículos de basura, cuya promesa es de llegar a 80 rutas y hasta ahora han llegado a las 56.  O sea, es más de fondo el asunto que de forma, la estrategia es de desdibujar y desacreditar el trabajo del gobierno del edil Oscar Gurria Penagos, que las “mafias del poder municipal” muchas ellas de grupos priistas y los “desterrados de MORENA”, confabulados todos.  Hasta se han atrevido a recolectar firmas en lugares públicos pidiendo la revocación de mandato del alcalde que simplemente enfrentó el problema grave y le apostó a una solución para evitar que los Tapachultecos sigan sufriendo esta penuria del problema de la basura, todo dentro de la legalidad.
Se inauguran calles, y vuelven con su crítica, se inauguran puentes, y ya no se diga los ataques, que, si se va a construir el boulevard de “la Pita”, que no es obra de él, sino del gobierno del estado, aunque los alcaldes son obviamente los grandes gestores que llevan el problema a las autoridades de carácter federal o estatal. Lo que se conoce con la famosa “labor de gestoría”.  Todo es malo para ellos, pero los organismos sociales y mucha sociedad Tapachulteca felicitan y reconocen a la autoridad municipal.
Los detractores y enemigos no de Gurria Penagos, sino del progreso de Tapachula, siempre criticaran, minimizaran, restaran, y para ellos todo será negativo, dañino y hasta contradictorio. Sin embargo, la mayor parte de la ciudadanía ha logrado entender que lo más importante es que se resuelvan los problemas locales para beneficio y bienestar de la gente. (iM-rcc)

Entradas relacionadas